martes, 13 de septiembre de 2011

La vida privada de los árboles - Alejandro Zambra

La vida privada de los árboles fue la segunda novela de Alejandro Zambra y se sitúa justo a medio camino de la primera y la tercera temática y estilísticamente hablando. Si en Bonsái el uso de la metaliteratura era un componente destacado, a parte de la elipsis, y en Formas de volver a casa ese recurso aparece pero más diluido (solo en algunas páginas), en La vida privada de los árboles, también se da el recurso metaliterario pero no está tan presente como en Bonsái.


En cuanto a la temática, ocurre lo mismo. Donde en Bonsái es la historia de amor de una pareja, y su posterior ruptura (todo ello contado con pequeñas pinceladas), en La vida privada de los árboles también se nos cuenta una relación de amor y ruptura, todo ello bajo el influjo del tedio de la clase media chilena (mundial, por extensión). Finalmente, en Formas de volver a casa esa apatía burguesa estalla en el inmovilismo frente a una dictadura.

En contra de lo que suele pensar la crítica, creo que en la obra de Zambra se produce una involución puesto que Bonsái es mucho más potente y sugerente que las otras obras, más si cabe teniendo en cuenta que fue su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario