martes, 17 de enero de 2012

Dog Soldiers - Robert Stone

El plan es sencillo: Converse, un escritor mediocre, decide viajar a la guerra de Vietnam para inspirarse. Una vez allí le convencen para que pase un alijo de tres kilos de heroína pura a Estados Unidos. Converse se la enviará a su mujer Marge para que esta la coloque a los distribuidores. Para que llegue la droga al destino cuenta con la colaboración de un ex marine y antiguo compañero, Hicks, que llevará el paquete a los Estados Unidos unos días antes de la llegada de Converse. Pero, hete aquí, que cuando este llega descubre que Marge y Hicks han desaparecido. Comienza así una road novel donde unos agentes federales corruptos y sin escrúpulos intentarán dar caza a Converse primero, y a Marge y Hicks después.

Mucho se ha escrito y filmado sobre la guerra de Vietnam, sin embargo cuando lo hizo Stone corría el año 1974, por lo que el autor  estadounidense se adelantaba a grandes hitos como Apocalypse Now, de 1979 (por poner solo un ejemplo; hay muchos más: El cazador, La chaqueta metálica, etc.). Además, Stone no se centra en la guerra en sí; en Saigón solo transcurre un tercio de libro, y más como mera introducción que como centro de la acción. Si bien es cierto que el cuadro de la novela se da gracias a esta guerra.

Por un lado, la época hippie del amor, la paz y la psicodelia está dando sus últimos coletazos; por otro, la sociedad estadounidense se muestra disconforme con una guerra que, por primera vez, van a perder. Además, el estado se encuentra mermado tanto económica como políticamante. Todos estos factores hace que los ciudadanos se replanteen esa actitud de defensa a ultranza de su país que les ha caracterizado hasta esos momentos.

Con una fuerza narrativa basada en gran parte en los magníficos diálogos en los que se sustenta la novela, nos encontramos ante una gran obra incomprensiblemente inédita en castellano hasta la fecha (2010 es el año de su primera edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario