viernes, 24 de febrero de 2012

Compañía K - William March

Algunas imágenes que aparecen en este libro son:

- Unos soldados revolcándose desnudos por la nieve.

- Dos soldados compartiendo un pan ensangrentado.

- Un soldado que llora de alegría en el hospital porque, a pesar de que ha perdido una pierna, sabe que por fin está a salvo.

- Un niño regordete alemán cortando el cuello a un soldado.

- Ese mismo niño alemán recibiendo bayonetazos y un culatazo en la cabeza.

- Soldados de distintos bandos compartiendo río para bañarse y lavar la ropa.

- Un poeta metido a soldado que avanza solo y en mitad de la noche hacia el bando enemigo mientras recita sus poemas porque no soporta el aislamiento espiritual.

- Un soldado poniendo sus botas de clavos en la cara de otro soldado para intentar sacar la bayoneta que se ha quedado clavada desde la barbilla hasta el cerebro.

La compañía K está compuesta por 113 marines norteamericanos que luchan en Francia durante la primera Guerra Mundial. Cada uno de los miembros de esta compañía tiene voz en la novela. Así, se nos narran las atrocidades, pero también relatos en apariencia nimios, de la contienda, del día a día en las trincheras, de como unos buscan refugio en las fotografías; otros en la religión; otros, por más que buscan, no ven salvación alguna.

Dura. Visual. Antibelicista. Lúcida. Clara. Simplemente brillante.

6 comentarios:

  1. Más claro imposible, lo buscaré. Me gusta que hable de las relaciones y actos cotidianos en una guerra, difíciles al final de conocer ya que la mayoría de libros se basan en las atrocidades.gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Perkins,

    La verdad es que me sorprendió mucho el libro porque no conocía nada del autor ni del título e iba un poco expectante. Ha sido una muy grata sorpresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que alguien haya disfrutado tanto como yo de este libro. Algunos de los capítulos son muy conmovedores y en otros, el autor sigue crear unas situaciones de una inocencia y sutileza cómica realmente estremecedoras dentro de un marco tan crudo como este. Yo también recomiendo este libro a todo el mundo. Sí, es sencillamente brillante.

    ResponderEliminar
  4. Será mi próxima compra. Sólo leo buenas palabras sobre Compañía K.

    ResponderEliminar