viernes, 6 de julio de 2012

Una familia normal - Santiago Gascón

Hay lectores que en verano lee esos grandes clásicos que tienen pendientes (todos tenemos grandes obras que posponemos para una ocasión mejor). Guerra y paz, Moby Dick, o cualquier novela de Dickens que pueblan las librerías con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Otros, prefieren evadirse y leen novelas criminales, se acercan a la trilogía de Steig Larsson o se embarcan en alguna novela con tintes históricos.

Yo, que este verano trabajo y tengo menos tiempo que en cualquier otra época del año, me he decidido por un término medio. En realidad, me he visto obligado. La idea era leer (releer en algún caso) las novelas de Fante, tanto padre como hijo. Otra opción era ponerme de una vez con Onetti hasta acabar harto de sus libros. Pero creo que ninguna de las dos opciones van a poder ser de momento, así que me decanto por seguir leyendo lo que hasta ahora; esto es: normalmente novedades de autores de habla hispana, editoriales independientes, y un mínimo de calidad.

En esta ocasión, el libro es de la editorial Xordica, una editorial aragonesa de la que hasta ahora no había hablado y que, sin embargo tiene en su catálogo a autores tan interesantes como Ismael Grasa, Daniel Gascón o Cristina Grande; amén de Labordeta y Félix Romeo.

Una familia normal narra a cuatro voces (la del padre, Darío; la madre, Pepa; y los hijos, Guillermo y Fran) el día a día de una familia española. Ni más ni menos.Ahora bien, ¿qué es una familia normal? A lo largo de las poco más de doscientas páginas la narración se ve salpicada de diferentes posturas teóricas sobre qué es ese grupo definido como familia. Descripciones antropológicas, sociológicas o filosóficas disertan sobre este asunto. Pero una familia moderna, actual, poco o nada tiene que ver con las apostillas científicas. Quizás quede algún vestigio muy remoto. Solo quizás. Pero lo que está claro es que no es lo que postulan.

Y para explicarnos que es esto de la familia aparecen esas cuatro voces pertenecientes al grupo. Así, cada miembro tiene su propia mirada y acentúa lo que más le interesa destacar de su existencia. Un mismo suceso se ve desde diferente prisma según los ojos con que se miren. Incluso la familia tiene un significado diferente para cada uno de sus miembros.

4 comentarios:

  1. Agradezco mucho tu nota, pero... este, el Padre Damián era uno. Y en este caso, el papá se llama Darío. Se te coló el subconsciente ¿viste?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Santi, mis disculpas. Ya está corregido. Sí, creo que al poner padre y Da... el Damián salió solo.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que disculpar, al contrario, solo tengo gratitud porque el libro se ha vendido gracias a los blogs y a los libreros independientes, sin campañas promocionales. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los blogs tienen algo que aportar a la literatura. Entre tanta novedad y tanta publicidad a los de siempre, que al menos le sirva a alguien para diferenciar el grano de la paja y para ver más allá del bosque de grupos editoriales.
    Mi segundo paso, quizás algún día, será el de librero independiente. Pero esa es otra historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar