jueves, 28 de marzo de 2013

De repente llaman a la puerta - Etgar Keret

Tengo un vago recuerdo de cómo llegué a la obra de este escritor israelí. Supongo que sería por alguna comparación con Kafka que, si bien es cierto que tildar a un escritor de kafkiano hoy en día es una práctica muy habitual, siempre he sentido especial inclinación por autores raros, por llamarlos de alguna forma. Así que si aparece el nombre del escritor checo por algún lado procuro echar un ojo al libro en cuestión. En este caso leí Un hombre sin cabeza y no tengo un especial recuerdo de aquello, aunque algo de bueno tendría si cuando salió este libro publicado un resorte en mi cabeza me dijo que tenía que hacerme con él. También a raíz de la publicación de este último título, la editorial DeBolsillo ha editado en un solo volumen La chica sobre la nevera (para muchos, su mejor obra) y Pizzería kamikaze.

En esta nueva incursión en el relato, Keret se desmarca con treinta y ocho historias de breve extensión. Relatos y microrrelatos se dan de la mano en esta colección. Con gran variedad temática, prima la desacralización del arte de escribir, como en el cuento que da título al libro o en Escritura creativa, la falta de solemnidad y el humor de todos los colores: surrealista, alocado, marciano, kafkiano (sí, kafkiano), a lo Woody Allen o a lo Groucho Marx; todos ellos parecidos pero a la vez con diferentes matices. Bajo un hecho nimio y cotidiano, Keret despliega un imaginario que se reinventa en cada cuento para llevarnos a una situación en muchas ocasiones absurdas. Pero bajo esa aparente liviandad, se enmascara una profundidad mayor. Así, en Mentiralandia un hombre se expone a sus mentiras de manera literal; Mañana saludable habla de la soledad del individuo; o ¿Qué llevamos en los bolsillos? muestra una posible historia de amor a través de una enumeración de objetos.

Cuentos ágiles de aparente sencillez pero demostrando ser un profundo conocedor de las preocupaciones  del ser humano.

1 comentario:

  1. Yo tengo pendiente estrenarme con este aclamado autor, pero he optado por comprar el libro de bolsillo, titulado "La chica sobre la nevera / Pizzería Kamikaze". A ver qué tal está. Un saludo,

    ResponderEliminar