domingo, 10 de mayo de 2015

Cosas raras que se oyen en las librerías - Jen Campbell

Como el propio nombre del libro indica, Cosas raras que se oyen en las librerías es una colección de anécdotas que la escritora y empleada en diferentes librerías Jen Campbell ha ido recopilando a lo largo de los años. Dividida en cuatro partes, Historias de la Edinburgh Bookshop, Historias de Ripping Yarns, Rarezas de otras librerías y, como bonus track, Malpaso añadió para esta edición Cosas raras que se oyen en las librerías españolas. Uno, que lleva los últimos años trabajando en diferentes librerías sabe que, por muy extraño que parezca, todas las anécdotas son reales. He trabajado en variados puestos de cara al público a lo largo de mi vida laboral y puedo asegurar que nada comparable a cierta clientela que se asoma por las librerías (aunque aún recuerdo a una mujer ofendida porque no supe decirle cuál de los dos arroces que me mostraba tenía mejor sabor cuando trabajaba en un centro comercial. No ya cuál era el que no se pasaba que, más o menos eso me competía, no, sino cuál estaba más sabroso).

Anécdotas que van desde las más simples, como puede ser la confusión del título o el autor, la falta del domino de la nomenclatura de las distintas partes de un libro (que te lleva a pedir un libro de chapa dura); pedir un número indefinido de libros (los suelen pedir por metros) pero con las tapas verde. Yo conocí a un hombre que se llevaba los libros compactos de Anagrama porque le "decoraban" la estantería del comedor (igual ahora continúa haciendo lo mismo con Libros del Asteroide, quién sabe). Otros intentan comprar cosas como árboles de navidad, leche o condones, y los hay que piden cosas inverosímiles como la segunda parte del diario de Anna Frank.

Libro divertido donde los haya, para leerlo del tirón. Para releerlo en cualquier momento. Para abrir una página al azar y alegrarte una mañana. Para regalar y ser regalado. 

3 comentarios:

  1. Buenísimo lo de la segunda parte del Diario de Ana Frank! Habría que escribirlo ahora que están de moda las historias de zombis.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, alguno ya se ha apuntado al carro...
    http://www.casadellibro.com/libro-orgullo-y-prejuicio-y-zombis/9788489367715/1485241

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo a medias, voy leyéndolo a ratitos. Yo no he sido librera, pero sí he trabajado muchos años en bibliotecas y la mayoría de anécdotas se pueden extrapolar a este ámbito. Besos.

    ResponderEliminar