martes, 21 de febrero de 2012

El jardín colgante - Javier Calvo

Último Premio Biblioteca Breve, he de reconocer que apenas me había leído nada, más allá de algún cuento suelto en diversas antologías, de Javier Calvo. Sin embargo, en la red se comentaba mucho su obra. Tanto para bien como para mal. Ya digo que he leído poco de Javier Calvo pero lo que llevo hasta ahora me demuestra que es un gran narrador.

El jardín colgante se sitúa en la España de la Transición, pero es una España simbólica, metafórica. Un meteorito ha caído en Catalunya y está cambiando el panorama de España. Al principio todo se llena de ceniza; luego se suceden grandes lluvias que provocan inundaciones; por último, el calor aprieta desde mayo, alcanzando temperaturas ilógicas para la fecha. Además, la caída del meteorito ha provocado que la flora y la fauna del territorio sufra consecuencias inesperadas: riesgo de desertización y de extinción de diversas especies. En realidad, este aparente Apocalipsis sirve de marco para desarrollar la acción y para manifestar que algo en España cambió durante la Transición.

La verdadera sinopsis del libro gira en torno a los servicios secretos del Gobierno enfrentados a la organización terrorista TOD, perteneciente al Partido Comunista Auténtico. Como en toda buena novela de género policíaco hay infiltrados, agentes dobles, mentiras, pactos. La construcción de la novela no se deja ni un hilo suelto; Javier Calvo lo tiene todo atado y bien atado. Tiene su mundo bien definido y es el que plasma en la novela. Este mundo está en una órbita cercana a la de Murakami en algunos aspectos, como en la construcción de unos personajes sólidos y algo esperpénticos (Arístides Lao es, en ese sentido, un personaje inolvidable) o en la aparición de causas sobrenaturales que explican, de alguna manera, lo que está pasando.

En principio, se supone que esta es la obra con la que se da a conocer al gran público, esto es, la más accesible. Desconozco como de personal o de inteligible es el resto de su obra, pero a mí particularmente sí que me apetece conocerla.

3 comentarios:

  1. TANTO PREMIO A UNA PERSONA QUE OFENDE A LA GENTE QUE PADECE DE SINDROME DE ASPERGER. EL DICE QUE SU PERSONAJE PRINCIPAL TIENE SA POR ESO NO TIENE SENTIMNIENTOS Y ES REPUGNANTE. QUE HORRIBLE VISION DE ESA DISCAPACIDAD!!!! JAVIER CALVO TE MERECES UN CURSO ACELERADO DE RESPETO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES Y A LA NO DISCRIMINACION. HORRIBLE!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de arriba... Este individuo es un sin vergüenza. Es una pena que con su libro haya dado esta imagen pésima de las personas que tienen Sindrome de Asperger. Asi no vamos a ningun lado...

    ResponderEliminar
  3. Hola a las dos y gracias por pasar.

    La verdad es que no sabía muy bien de qué hablabais hasta que no me he dado una vuelta por Internet y he escuchado una entrevista en un programa de radio. Creo que las declaraciones que hace son más desafortunadas que lo que transmite realmente el personaje en la novela, que si bien es cierto que el narrador dice que tiene el síndrome de Asperger en ningún momento asocié su comportamiento con su trastorno.

    Entiendo que os hubiera gustado que el escritor se hubiera documentado más a la hora de construir el personaje ya que puede dar lugar a malinterpretaciones aunque también es cierto que, al menos en mi caso, cuando leo ficción no le doy mayor importancia a las cosas que la que tiene dentro de la novela, es decir, no busco que sea verdadero, si no verosímil. Distinto sería que estuviera leyendo un ensayo o un manual.

    En cualquier caso, comprendo vuestra postura.

    Un saludo,
    Carlos.

    ResponderEliminar