miércoles, 1 de febrero de 2012

Él - Mercedes Pinto

Hay ciertas cosas que nunca llegaré a entender. Por ejemplo, ¿cómo es posible que en toda la carrera de filología hispánica, y a pesar de haber cursado varias asignaturas donde la mujer era la principal protagonista (tanto del lado de la creación y el pensamiento como del lado del personaje), nadie me hablara de Mercedes Pinto, considerada como la primera pensadora feminista española? Y es que, está mujer dará una conferencia en 1923 en la residencia de estudiantes titulada El divorcio como medida higiénica. Esta ponencia le valdrá numerosas críticas y el exilio impuesto por Primo de Rivera. En 1952  Luis Buñuel filmaba una película basada en este libro.

Y lo que se da cuenta en esta novela es la tortura física y psicológica que sufrió Mercedes Pinto a raíz de contraer matrimonio con Juan de Foronda, un hombre paranoico, con manía persecutoria, celoso y autoritario. A través de las poco menos de cien páginas, Mercedes Pinto da pinceladas de la convivencia con este hombre, de como las amistades, los médicos y los familiares ponían en duda, por regla general, la palabra de ella frente a la supuesta "verdad" de él.

Mercedes Pinto sufrió ataques físicos y verbales, fue apuntada en la cara con una pistola, disparada en un hombro, maniatada, amordazada. Este relato contado en pequeñas secuencias da muestras del verdadero horror de una convivencia con el hombre equivocado.

Por desgracia, la novela es tan atemporal que da miedo. Por fortuna, hay editoriales como Ediciones Escalera que están ahí para dar cuenta de olvidos injustificables.

3 comentarios:

  1. Y yo, como mujer, tampoco entiendo no haber sabido de ella hasta ahora. Me alegro de haberla descubierto en este blog. Tomo nota y espero encontrarlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía,

    Me alegro que hayas conocido a Mercedes Pinto gracias a este blog, al fin y al cabo esa era la idea cuando decidí escribirlo. Ojalá que disfrutes del libro cuando lo encuentres.

    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. A las mujeres independientes, inteligentes, poderosas...hay que callarlas

    ResponderEliminar