lunes, 19 de marzo de 2012

La pesquisa - Juan José Saer

Sigo quedándome maravillado cada vez que tengo noticia de que, en estos tiempos convulsos en los que vivimos, un buen día alguien decide invertir sus ahorros y transformarlos en sueños cumplidos. Rayo verde era el sueño de Laura Huerga y Jordi Fernández: una editorial que se centra en obras de autores contemporáneos que han pasado desapercibidos para la gran mayoría del público español por motivos por todos conocidos (escasa publicidad; cierta exigencia por parte del lector; o simple y llanamente porque nadie ha traducido hasta la fecha a nuestro idioma la obra de ese autor que, sin embargo, en otros países goza de cierto reconocimiento por parte de la crítica y el público).

Dos son las historias que se cruzan en esta novela del argentino Juan José Saer. Por un lado tenemos los ingredientes necesarios para construir una novela negra, esto es, una serie de asesinatos crueles a indefensas ancianas, su correspondiente asesino sádico y el comisario que investiga, que siempre es algo solitario y taciturno. La otra historia tiene que ver con un par de amigos que se reúnen después de que uno de ellos se marchará de Argentina a Francia. Un amigo en común ha muerto y, entre sus cosas, se encuentra un manuscrito que no saben de quién es. En sus investigaciones les acompaña un experto en literatura. Y el resto es leer el libro.

La prosa de Saer es cuidada, rítmica, con yuxtaposición constante de frases, dando la velocidad que quiere en cada momento, aunque normalmente es pausada, reflexiva. A veces tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido y nos hallamos flotando en una especie de limbo filosófico, sobre todo en las primeras páginas.

En cuanto a la estructura, es laberíntica: no es casualidad que el protagonista tenga como bien más preciado un libro de mitología, ni que en uno de los momentos claves de la novela se vea atrapado en una especie de tela de araña formada por trozos de papel. Además, como comentaba más arriba, Saer hace partícipe al lector, no quiere un mero espectador de la acción, si no que el narrador se dirige a él, exigiéndole cierto esfuerzo; así, aparece la figura del doble, la novela dentro de la novela o la hipótesis de otro posible desenlace, haciéndonos cuestionar nuestras creencias.

Bien es cierto que no conozco los demás libros que ha publicado o publicará en breve Rayo verde, pero si es como este de Saer su eslogan podría ser más o menos así: "Libros para releer".

4 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    Me alegro de que te haya gustado este libro de Saer. Fue el primero de él que leí y me encantó. Luego he leído 5 más, y es muy interesante entrar en el mundo que crea: en otras novelas aparecen los mismos personajes que en ésta. Creo que me hubiera gustado leerlas en orden porque es un universo literario fascinante que Saer creó sin mucho ruido, y que creo que debería estar destinado a quedarse.

    Me gustó el sábado ir al Fnac de Callao y encontrarme con el rescate que está haciendo también El Aleph de Saer publicando en un volumen sus 3 primeras novelas (que compré) y en otro todos sus cuentos (que compraré) y me gustó ver en la mesa de novedades estos libros con el de El rayo verde (yo también alabo su labor y su arrojo), éste libro yo me lo traje de Argentina, de la calle Corrientes de Buenos Aires).
    Esperemos que se rescate toda la obra de Saer en España.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David:

    Sí, ahora entiendo tu entusiasmo por este autor. Además siento que me queda aún mucho por descubrir de él. Creo que es buena idea eso que propones de leerlos por orden si, como comentas, los personajes van apareciendo en diferentes novelas; lo intentaré, aunque supongo que me costará encontrar los títulos en bibliotecas.

    Por lo que he escuchado en una entrevista de radio a la editora, y por lo que me ha comentado vía email, la idea es recuperar toda su obra. Ojalá así sea.

    Y gracias por descubrirme a este autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:

    Si realmente te interesó Saer por lo leído en mi blog me das una gran alegría: me encanta (sin pecar de orgullo) que mi bog puede servirle a alguien para descubrir a autores que o conoce.
    Y como sabes que yo leí Los incógnitos por tu reseña, estamos en paz.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una de las "misiones" (si es que tiene alguna) de los blogs: la del intercambio y el descubrimiento de nuevas obras o autores. En mi día a día hablo muy poco (o nada) de literatura, y encontrar estos pequeños oasis es un alivio.

    Saludos.

    ResponderEliminar