domingo, 29 de abril de 2012

Yo que he servido al rey de Inglaterra - Bohumil Hrabal

Prestad atención a lo que voy a contar ahora.

Es difícil resumir el argumento de Yo que he servido al rey de Inglaterra. Podría ser algo así como un chaval aprendiz de camarero que descubre el poder del dinero y cuya finalidad en la vida será hacerse millonario. Y, a partir de aquí, todo estalla. Porque esta novela es una explosión de incontinente verborrea. El protagonista va avanzando en la acción a través de sus experiencias en diversos hoteles. Podría decirse que va prosperando, pero no sabemos muy bien a qué precio, y mucho menos es como él se lo esperaba. Los sucesos más disparatados, inverosímiles y surrealistas se aceptan como naturales: un banquete pantagruélico para el emperador de Abisinia; un niño cuya mayor preocupación es clavar clavos en el suelo; o una abuela que recoge la ropa interior que tiran desde los balcones. Todo es perfectamente válido en el universo de Bohumil Hrabal.

Y, como sucedía en Trenes rigurosamente vigilados, de fondo la reciente historia checa (checoslovaca mejor dicho): la ocupación nazi, la resistencia y el posterior dominio comunista está en esta novela en el trasfondo y se ve perfectamente a pesar de que casi no hay ninguna referencia explícita a los acontecimientos que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo pasado.

¿Os dais por satisfechos? Pues con esto termino por hoy. (Pero no dejéis de leer a Hrabal).

4 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    Me alegro de que te decidieras por este libro de Hrabal de nuevo.

    Un autor muy a reivindicar. Este es un gran libro.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Sí que es un gran libro, me gusta mucho su estilo. También me apunté un par de ellos más que me comentaste en su momento:


    La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo.
    Una soledad demasiado ruidosa.


    Poco a poco, me haré con ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    ¿te pasa a ti que al entrar en tu blog sale como un cuadro de diálogo que tapa parte de la entrada?
    Te lo digo porque ya me ha pasado desde varios ordenadores, así que no debe ser cuestión de mi pc. No sé.

    Sí, buenas lecturas esas.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    sí que me pasa, pero no logro averiguar por qué sale. Lo cierto es que es un incordio. A ver si logro dar con el error.

    Saludos.

    ResponderEliminar