jueves, 5 de abril de 2012

Martin Dressler-Steven Millhauser

El subtitulo de esta novela lo dice todo: Historia de un soñador americano. Y eso es lo que es Martin Dressler; desde su infancia ayudando a su padre en la tabaquería hasta regentar sus propios negocios, Martin encarna la figura del American Dream, del hombre hecho a sí mismo, al que nadie le regala nada pero que, con esfuerzo, puede llegar a lo más alto. Sin embargo, ese triunfo en los negocios te puede alejar de otros valores como la familia, la amistad, o el propio goce de la vida. En su obsesión por seguir creciendo, Martin se desentiende de todo lo que no sea su trabajo, lo que me ha recordado en algunos aspectos a Ciudadano Kane. Y es que, aparte de por sus claros acercamientos temáticos, la narración de Steven Millhauser es de corte clásico; esta novela es la de un narrador nato que no olvida que hay muchas formas de contar una historia y no por utilizar la más sencilla desmerece el resultado final.

Sencillo no quiere decir simple, ya que hay un pequeño matiz que diferencia ambas palabras. De hecho, la novela de Millhauser es relativamente compleja en cuanto al desarrollo psicológico del personaje, especialmente en el plano sexual y en el plano megalómano, ya que las construcciones que proyecta de sus edificios son poco menos que expresionistas y kafkianas; construcciones que son la representación de su propia psique.

Interesante novela que me pasó desapercibida en su momento ya que, pese a que la apunté, en un periodo muy breve de tiempo, desapareció de las librerías.

1 comentario:

  1. Justo lo vi ayer en la biblioteca como una de las novedades que habían adquirido. saludos!

    ResponderEliminar