lunes, 18 de mayo de 2015

Oso - Marian Engel

Una vez más, y entre el oleaje de la mesa de novedades, llega un título con el sello inconfundible de Impedimenta. Una nouvelle por primera vez traducida al castellano que data de 1976 y que le valió las críticas (por su carácter trasgresor) y los halagos (de Margaret Atwood o Alice Munro, entre otros) a partes iguales.

Lou es una joven y solitaria bibliotecaria que está liada con su jefe más por comodidad que porque realmente exista un amor entre ambos. Un buen día, la institución para la que trabaja hereda una mansión en una apartada isla. Hasta allí se desplaza Lou, a inventariar los objetos de la casa y la biblioteca. En la isla, aparte de con Homer, que tiene las llaves de la mansión y la trae comida de vez en cuando apenas sí se relaciona con ningún ser humano. Sin embargo, en la isla vive un oso con el que comienza una extraña relación. Es con el único ser vivo con el que parece que se encuentra cómoda. A través de esta convivencia, Lou va recobrando sus fuerzas, sus ganas de vivir, se transforma en una nueva persona. Oso habla de la vuelta a la Naturaleza, pero también del poder del amor, se manifieste este de la forma que sea.

Marian Engel narra de manera sincera, sin trampas, sin imposturas. Hay escenas de sexo explícito entre el oso y Lou, pero narradas tan magistralmente que no resulta nada perturbador y apenas algo extraño. Una delicatessen

2 comentarios:

  1. Tampoco me hubiese importado que fuesen algo perturbadoras las escenas ... Vamos, que lo tengo anotado, y caerá en mi próxima visita a la librería.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. El argumento es tan transgresor que me para un poco y, al mismo tiempo, me da una curiosidad tremenda. Algo me dice que me gustaría. Me has animado un poco más a lanzarme: ¿escenas explícitas entre el oso y la protagonista narradas magistralmente? Acabaré leyéndolo. Un saludo!

    ResponderEliminar