sábado, 21 de abril de 2012

Un buen chico - Javier Gutiérrez


Cuando en el 2009 trabajaba en una librería una chica vino un día preguntándome por un libro titulado Esto no es una pipa. Por más que intenté buscar la información (no se acordaba del nombre del autor), solo conseguí información sobre el cuadro de Magritte y sobre el libro de Focault. Me dio mucha rabia porque me tomaba las búsquedas raras de los clientes como algo personal. Tres años después me ha hecho ilusión encontrarme con este título en la biografía de Javier Gutiérrez.

Después de la anécdota, vamos al libro.

Un buen chico es una grata sorpresa, de lo mejor que llevo leído del año junto con Compañía K. Una de sus mejores bazas es el estilo narrativo que utiliza. Está narrado, al menos en parte, en segunda persona y, que recuerde, he leído muy pocas narraciones con este tipo de narrador (recuerdo la magistral Aura, de Carlos Fuentes, por ejemplo). Además se intercalan diferentes conversaciones en el espacio y en el tiempo, lo que la convierte en una novela muy interesante. Por si fuera poco, el autor nos va desgranando la información en pequeñas cápsulas y, aunque vamos intuyendo qué ocurre, no cerramos la historia hasta las últimas páginas.

En cuanto al argumento, gira en torno a un grupo de jóvenes que en los años noventa formaron un grupo de música. Excesos, drogas y una manera un tanto "peculiar" (llamémoslo así) de divertirse provoca la disolución de la banda. Diez años después, el pasado sigue persiguiendo a algunos de sus componentes.

3 comentarios:

  1. He llegado hasta este blog al buscar referencias sobre "Un buen chico", libro que me leí a principios de año y del que quedé fascinado por su historia, su ritmo, su voz narrativa... Al igual que tú, Carlos (perdón por el tuteo), no sé cómo llegué a él; simplemente el título estaba apuntado en mi agenda como uno de esos libros que tengo que leer porque escuché algo de pasada sobre él.

    Y ahora que mi hermano lo está leyendo, me ha dado por buscar información sobre él y me topo con este blog; el cual es otro descubrimiento fabuloso. Gracias por esta divulgación de pequeñas obras que haces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guille,

    Gracias por pasarte por el blog y por las palabras de cariño.
    En cuanto al libro de Javier, fue una gran sorpresa; en abril de 2012 me pareció de lo mejor que llevaba leído hasta la fecha. En mayo de 2013 lo sigo considerando en los primeros puestos. Por algo será.

    Saludos.

    ResponderEliminar