viernes, 12 de octubre de 2012

La tienda y la vida - Isabel Sucunza

Quien más, quien menos, ha tenido diferentes trabajos basura mientras hacia la carrera. Quien más, quien menos, sigue teniendo los mismos trabajos basura una vez finalizada la carrera y darnos de bruces con la realidad, esa que no es como te la esperabas/te la pintaron. Llevo más de diez años de trabajo en trabajo (en una cadena de producción de sándwiches, de reponedor en un centro comercial, en diferentes librerías...) y siempre, mientras que estaba en mi jornada laboral, pensaba en cualquier otra cosa menos en mi trabajo. El trabajo lo hacía, lo sacaba adelante y nunca han tenido quejas de mi, pero lo que no pueden hacer es pretender que mi mente esté con ellos. Siempre ando disperso, reflexionando a raiz de la entrada de determinado cliente, pensando en lo extraño que es el mundo, en que cada persona viene de su padre y de su madre; en definitiva, divagando de lo divino y de lo humano. Por eso no he podido sentir más empatía por este libro.

Isabel Sucunza, me refiero al personaje, entra a trabajar en la tienda de ropa de su hermano, por dos semanas, supliendo a la chica que normalmente trabaja allí. Aprovecha la ocasión para comenzar un dietario en el que plasmar sus experiencias como dependienta pero, lejos de contar el día a día de su yo físico (digámoslo así), esto es, las tareas propias que realiza una dependienta (que también lo cuenta, pero como mero detonante para pasar a otras cuestiones), lo que se nos relata aquí es el yo mental (digámoslo así, de nuevo). Es decir, que en realidad la tienda es un mero MacGuffin hitchconiano para pasar a otros asuntos de mayor relevancia: Catalunya y lo catalán (centrándose especialmente en su cultura), las relaciones de pareja, el fracaso o la dualidad Bien-Mal.

La fuerza de este libro radica en la mirada lúcida de la autora, que consigue plasmar con apenas unos apuntes aparentementos sencillos una profunda reflexión; y viceversa, hasta el hecho más nimio tiene un tinte de solemnidad.

6 comentarios:

  1. La contundencia física de los libros de Blackie Books siempre me ha llamado la atención, pero aún no he tenido el gusto de abrir uno para leerlo. ¿Será este el primero? Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Manel, puede ser una opción, sin duda. Blackie books hace libros "distintos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estar en las nubes es un estado muy habitual en mí; sé que me pierdo una parte de la realidad, pero no puedo evitarlo. Creo que este libro me gustará. Gracias por acercarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emma Y José Antonio. La verdad es que es un libro bastante interesante. Ideal para "perder esa parte de realidad" que comentas, José Antonio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece una historia sencilla, pero no por eso poco atractiva.
    Saludos

    ResponderEliminar