miércoles, 6 de marzo de 2013

El abrigo de Proust - Lorenza Foschini


Jacques Guérin fue un bibliófilo adinerado que se dedicó a recopilar manuscritos y obras raras de grandes escritores, franceses en su mayoría. Llegó a tener una de las colecciones más importantes de Francia. Sin embargo, su obsesión por la figura de Marcel Proust le llevó a dedicar gran parte de su vida a la recopilación de todo cuanto pudiera conseguir del escritor de En busca del tiempo perdido

Guérin era admirador de la obra de Proust, pero fue por casualidad como llegó a contactar con la familia de este. Robert Proust, hermano de Marcel, era médico y atendió a Jacques en un momento dado; como muestra de agradecimiento, Guérin fue a visitarle a su casa. Robert le condujo a su despacho y Jacques comprobó que el escritorio, así como la biblioteca, era heredada de Marcel. 

Por su parte Marthe, la mujer de Robert, quería quemar todo escrito de su cuñado por considerarlo escandaloso y por la inclinación homosexual de Marcel Proust. Desde ese momento Jacques cominza un periplo lleno de pesquisas y, poco a poco se hace con los manuscritos, los muebles, la cama donde escribió gran parte de su obra, o el abrigo tan característico del francés.

El libro es un apasionado retrato del bibliófilo pero, también, del fetichista obsesionado por recuperar cada objeto personal de una de las figuras capitales de las letras universales. Cualquier amante de los libros no puede dejar de ponerse desde el primer momento de parte de Jacques Guérin. Estamos de acuerdo en que no es un libro para cualquiera ya que el tema es muy concreto, si bien es cierto que, si pensamos en términos generales y abstractos como si de una ficción pura se tratase, la historia es interesante.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos. La verdad es que la historia es apasionante (Impedimenta sigue en la línea de publicar buenos libros sobre libros, como el de 'Trabajos forzados' de hace año y medio). ¿Está también bien escrito?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mike, "Trabajos Forzados" era una joya sí, sin embargo tengo un recuerdo de un ligero malestar, como si todo estuviera hilado un poco raro, deslavazado. Aun y todo, me encantó.

    Este está muy bien escrito, podría pasar por un libro de detectives, de alguna manera. A mi, al menos, me ha parecido muy digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, entonces habrá que echarle el ojo. Trabajos forzados me interesó mucho por su temático, pero no sé si era la traducción o directamente el estilo de la autora que me pareció regularmente escrito (por eso te preguntaba). Saludos.

      Eliminar