domingo, 15 de mayo de 2011

Kanikosen. El pesquero - Takiji Kobayashi

Algunas teorías defienden la circularidad de la Historia, la repetición de hechos pasados en el presente. Esta puede ser una de las razones por la cual, al leer a día de hoy una novela de hace ochenta años, la veamos como contemporánea. El primer libro que publicó ático de los libros en la primavera de 2010 trata de un tema tan actual que poco importa que se escribiera en los años treinta del siglo pasado y que la acción se sitúe en un barco pesquero japonés faenando en las aguas de Kamchatka. Kanikosen narra el día a día de los marineros y pescadores del Hakko Maru, un cangrejero donde el patrón Asakawa ordena y manda de forma despótica y dictatorial.

El ambiente cargado, el mal olor, las enfermedades, las segregaciones corporales, etc., están descritas de una manera tan precisa que en ocasiones sentimos que nos falta el aliento y levemente mareados tenemos que cerrar el libro ante una náusea que se asoma a nuestra garganta.

En el pesquero trabajan cerca de cuatrocientos trabajadores. Sin embargo, Kobayasi amalgama las distintas voces en una sola, nunca tenemos muy claro quién habla pero lejos de parecerme una merma por parte del autor creo que da mayor fuerza narrativa a la historia. No hay que olvidar que estamos ante un relato político claramente posicionado, por lo que al unir la voz de unos cientos en una el mensaje queda claro: la unión hace la fuerza. No obstante, uno de estos personajes dice cerca del final: "Nuestros únicos aliados somos nosotros mismos. Ahora lo he comprendido." Ni siquiera molesta el final idealizado que plantea Kobayasi. 


En definitiva, nos encontramos ante un texto que en poco más de cien páginas te mueve por dentro a la acción, a luchar para que la historia no se repita, para que no nos convirtamos en pescadores japoneses atrapados en el gran pesquero del mundo gobernado por Akasawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario