lunes, 23 de mayo de 2011

Indigno de ser humano - Osamu Dazai

De nuevo, una pequeña editorial independiente, sin grandes campañas de publicidad en los medios, simplemente dedicándose a publicar obras de alto contenido literario y basando parte de su éxito en bucear por esos textos inéditos en castellano para traducirlos, da al mercado una gran novela. La editorial de la que hablo es Sajalín; el libro: Indigno de ser humano.


En esta pequeña novela (por extensión) de apenas 100 páginas, realizamos un viaje a los infiernos de la mano de su protagonista, y alter ego del autor, Yozo. Con una prosa pulcra, limpia y sin aspavientos, el protagonista desmenuza su vida en tres cuadernos o etapas de su vida: desde su infancia, en la que decide ser un bufón para protegerse de la sociedad, hasta su madurez, siendo adicto a la morfina y malviviendo gracias a la creación de tiras cómicas eróticas y a la manutención de diferentes mujeres.

Yozo es indigno de ser humano porque no está a la altura de lo que la sociedad demanda de él; no se siente capacitado para responder a esas altas expectativas que se dan en la sociedad japonesa con respecto al yo, ese yo que tiene que pasar desapercibido y formar parte de un todo llamado Japón.

En definitiva una pequeña obra de arte que no deberíamos dejar escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario