domingo, 27 de mayo de 2012

Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

La principal fuerza de esta novela radica en el lenguaje, en el cuidado del mismo. James, el protagonista, valora el uso correcto del lenguaje tanto como su autor, Peter Cameron. Los diálogos son de una oralidad contundente, algo realmente complicado en la escritura; que una conversación fluya como si la estuviérmaos oyendo es todo un reto para el escritor.

James es un jóven que acaba de terminar el bachillerato y todo el mundo espera que vaya a la universidad, a Brown. Pero sus planes son otros: comprarse una casa de campo y pasarse los días leyendo en solitario. Le aterra relacionarse con otras personas y su visión del mundo es bastante sarcástica y descreída: "las personas pocas veces se dicen cosas interesantes. Siempre hablan de sus vidas, unas vidas que no son muy interesantes, y eso me impacienta. En cierto modo, creo que solo deberías decir algo si es interesante o es absolutamente preciso decirlo". Sí, James tiene algo de Holden Caulfield si este hubiera nacido en los años ochenta. Y sí, es un bildungsroman aunque no al uso porque James sabe bastante más de la vida que muchos adultos.

Una de las claves para que conectara con esta novela ha sido la de identificarme con James cuando yo contaba con su edad. La idea de ir a la universidad no me convencía; frases como: "estoy convencido de que puedo aprender por mí mismo todo lo que desee saber leyendo libros y buscando el conocimiento que me interesa. No veo la utilidad de pasar cuatro años, cuatro años muy caros, aprendiendo un montón de cosas que no me interesan especialmente y que sin duda olvidaré, tan solo porque eso es lo que se debe hacer. Y, además, no soporto la idea de pasar cuatro años en compañía de estudiantes universitarios", las he dicho en más de una ocasión a lo largo de mi juventud.

Un libro, pues, que si bien no os cambiará la vida, os hará disfrutar de buena literatura.

5 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes e imagino que me haré con él en breve. Y fíjate que me atrajo por el título, dice mucho de la novela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, he visto este libro en las mesas de novedades, pero no tenía ninguna información sobre él.

    Creo que los de Libros del Asteroide están sacando libros de narrativa norteamericana bastante interesantes. Tengo algunos pendientes.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lahierbaroja,
    Sí que dice mucho el título, sobre todo de manera irónica. A mi también me llamó la atención y busqué información para ver de qué iba. La novela está interesante, espero que no te defraude.

    Hola David,
    Casi cada libro de Libros del Asteroide de escritores norteamericanos son un acierto por un lado, y un descubrimiento, por otro: Kevin Canty, Steven Millhauser (creo que tiene un libro de cuentos muy bueno que buscaré en librerías de segunda mano), me han hablado muy bien de Iván Doig aunque aún no lo he leído...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos:

    Yo de libros de asteroide y escritores anglos tengo anotados:

    Robertson Davies, David Gates, Sloan Wilson, Ann Beattie...

    La verdad es que no doy abasto, mi número de libros acumulados sin leer empieza a ser excesivo...

    saludos

    ResponderEliminar