lunes, 25 de junio de 2012

Manual de Saint-Germain-des-Prés - Boris Vian

Este manual surge a petición de un editor que le encarga la tarea de crear una guía turística del barrio de Saint-Germain-des-Prés a Boris Vian. El multifacético autor francés, en lugar de crear un manual al uso, se desmarca con este libro, una guía para novatos y pardillos donde explica que es lo qué se cuece en tan distinguido barrio.

Aparte de algún que otro dato histórico sobre las calles, lo que realmente interesa es qué ha llevado a este barrio a ser centro intelectual y cultural y por qué personalidades tan destacadas como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Giacometti, Juliette Gréco, o el propio Boris Vian, deciden pasar la noche en sus bares y sus cuevas. Estas últimas son antros llenos de humo y humedad donde se bebe y se escucha/baila jazz. En el más famosos, Le Tabou, tocó Charlie Parker o Miles Davis.

 Esta es la primera razón por la que hay que leer este libro: porque da una muestra de la realidad germanopratina de los años cincuenta del siglo pasado. De la mano de Boris Vian, en ocasiones nos sentimos como unos invitados de excepción a una de las múltiples fiestas que allí se celebraban. Y esta es una segunda razón para leer el libro: el estilo de Vian.

El escritor francés nos narra con mucha mordacidad e ironía la idiosincracia del barrio; desde sus habitantes (que el separa en cinco categorías), pasando por sus personajes (que describe en un gran listado dando pequeñas pinceladas llenas de humor de cada uno, componiendo un retrato robot muy acertado), hasta los bares a los que debes ir y los cócteles que puedes tomar en cada uno de esos sitios. 

Por último, Boris Vian no deja pasar la oportunidad de meterse, en defensa propia (y ajena), con los "gacetilleros", como el llama a ciertos periodistas, ya que aprovecharon la fama del barrio para meterse con sus cuevas y sus asiduos parroquianos.

El libro, qué decir, es una delicia. Consigue que tengas nostalgía de un tiempo y un lugar en el que ni siquiera has estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario