lunes, 11 de junio de 2012

El joven vendedor y el estilo de vida fluido - Fernando San Basilio

El protagonista de Mi gran novela sobre La Vaguada, la anterior novela de San Basilio, giraba en torno a un personaje que quería crear una novela centrada en La Vaguada. Su plan era recrear en el centro comercial madrileño un microcosmos que reflejara el mundo. Esa novela es El joven vendedor y el estilo de vida fluido. Además, la novela se desarrolla en un día por lo que, acotando el tiempo gana en intensidad.

Israel es un joven dependiente de veinte años que ha hojeado, la noche anterior (ni siquiera lo ha leído entero), un libro de autoayuda, uno más de los cientos de miles que invaden las librerías a diario. Así, con frases sencillas y anodinas, pretenden hacernos creer que el mundo va a ir mejor para ti, que puedes tomar las riendas de la situación y reconducir tu vida. Y justo es eso lo que pretende Israel, ya que está harto de trabajar en un corner de un centro comercial para una marca de ropa de marca.

Todo esto como punto de partida, pues por las páginas enloquecidas de esta novela pasan unas vecinas del piso de Israel que solo quieren divertirse, el compañero de trabajo de Israel, una trabajadora de otra tienda y su jefe, o Nelson, un dominicano que está grabando un documental con su móvil.

Como ocurría con sus anteriores novelas, la mencionada Mi gan novela sobre La Vaguada, y su ópera prima, Curso de librería, la gran baza que juega este libro es su lenguaje ágil y llano, su sentido del humor cercano al surrealismo y su planteamiento de que la realidad es lo suficientemente extraña como para narrarla. Además, todos los personajes de sus anteriores novelas, al igual que Israel en esta, llevan a sus espaldas la carga de la existencia.

Es curioso, pero en principio, la novela me pareció más floja que las anteriores y, sin embargo, me la leí de un tirón y, según acabé de leerla, la volví a empezar.

2 comentarios:

  1. Hola:

    A ver si me pongo con este autor. Tengo ya ganas de leer la novela de La Vaguada.

    A ver si pronto.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que es la mejor de las tres. Ya contarás qué tal la experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar