sábado, 15 de septiembre de 2012

Esquina inferior del cuadro - Miguel A. Zapata

La esquina inferior del cuadro es lo que se oculta de nuestra personalidad, lo que no mostramos a otros, lo que late en nuestro interior. La esquina inferior del cuadro es el pedazo de lona que arranca el protagonista  de sus lienzos, inocentes y cristalinos, del relato homónimo. O el desván del viejo que alquila su casa en Coleccionismo. Pero también, la esquina inferior del cuadro es el secreto y tensión que mantienen dos amigas en Inventario de tedios; o  la transformación que sufre el protagonista de Procesos. Devastaciones.

Pero por encima de ellos se erige un cuento, el primero, En flor, donde se nos narra la infancia y adolescencia de un chaval que veranea en casa de sus tíos. El primo de este es el verdadero protagonista. Como una planta, primero están las semillas: los primeros encuentros con el primo, ya desde el primer momento algo raro. Algo huraño. Algo excéntrico. Después la fertilización, donde comienza el caldo de cultivo, la verdadera personalidad. Por fin, la floración, el resultado definitivo.

Once cuentos llenos de lirismo, algo barrocos, buscando en el lenguaje la manera de decir, la manera de narrar. Llenos de una voz personal, no es un libro de cuentos redondos; hay alguno que cojea, como Noé. O Prime time. Sin embargo, sí dejan ver a un gran cuentista con un gran oficio detrás.

4 comentarios:

  1. Me gustan tus reseñas.
    Enhorabuena y suerte a todos los participantes del Setenil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo.
    Gracias por tus palabras, aunque creo que más que reseñas, son breves notas a vuelapluma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la reseña. Los cuentos de Miguel Ángel tienen un sello personal inconfundible, muy líricos e intensos. Un libro para disfrutar con el estilo y las historias. Por cierto, se ha fallado ya el Premio Setenil? Gracias.
    Aitana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aitana,

    No, aún no se ha fallado. Entre este mes y el que vienen se darán a conocer los diez finalistas y en diciembre el ganador.

    Saludos,
    Carlos.

    ResponderEliminar