lunes, 3 de septiembre de 2012

La suave piel de la anaconda - Raúl Ariza

Apenas necesita Raúl Ariza un par de páginas para mostrarnos las relaciones de pareja en todas sus vertientes; desde la crueldad al amor, pasando por los celos, las caricias o los amantes, Ariza construye a través de este medio centenar de relatos cortos la biografía de la vida en pareja.

De atrás hacia adelante, como en la película Irreversible de Gaspar Noé, en el primer conjunto de cuentos se encuentra la violencia más explícita para pasar de manera gradual, a la violencia verbal, a la psicológica, al sexo, al amor y, finalmente, al tonteo y primer enamoramiento. Ese camino inverso, proporciona una mayor fuerza al libro. Nos conduce al inevitable paso del tiempo, que todo lo arrasa y lo destruye.

Su prosa es contundente, como un puñetazo en el estómago. No se anda por las ramas. Ariza escribe el cuento, casi parece que siempre ha estado ahí, y se va, dejándote doblado por la cintura, rumiando el final, intentando asimilar tanto en tan pocas palabras. Sin florituras. Sin miramientos. Prosa límpia, lúcida y certera.

3 comentarios: