viernes, 8 de julio de 2011

Relatos 1 - Eduardo Cano, Javier Pascual Echalecu, Javier Sagarna


Que en los tiempos que corren se creen nuevas empresas es cosa de aventureros. Que esa empresa sea una editorial, es cosa de unos pocos valientes. Si la editorial se dedica exclusivamente al cuento, estaríamos hablando de algún loco. Pero si, además, esa editorial publica a autores prácticamente noveles, estamos hablando de un kamikaze.  Pues bien, este kamikaze tiene nombre y apellido: José Luis Pereira, el mismo que hace ya unos años abrió en el barrio madrileño de Malasaña la única librería especializada en cuento de España (y creo que del mundo): Tres rosas amarillas. No contento con esto, desde marzo, tenemos a la venta el primer título de su nueva editorial (con el mismo nombre: editorial tres rosas amarillas). La idea, por lo que he podido averiguar, es la de publicar un libro trimestralmente compuesto por tres relatos de tres autores poco conocidos o, supongo, incluso inéditos si la calidad del texto así lo merece.

El primer volumen está compuesto por:

Diminutas punzadas de sandía, de Eduardo Cano.  El protagonista de este relato se topa en medio de la carretera con un conejo que cojea. Intenta salvarlo y curarlo, pero descubre una anomalía en el animal y cambia de opinión.

Cosas vacías, de Javier Pascual Echalecu. Un niño cae a un charco y desaparece. Se despliega todo  un dispositivo policial y ciudadano para encontrar al niño.  Un gran relato de lo absurdo y del vacío existencialista (yo al menos lo he visto así).

La muerte de Cleopatra, de Javier Sagarna. Dos supervivientes de un accidente aéreo malviven en un oasis a la espera de que alguien llegue a rescatarlos. Uno de ellos, se adapta mejor a la situación que el otro.

Como se ha podido comprobar, se trata de tres relatos muy diferentes entre sí, en cuanto a temática y estilo, pero todos ellos con suficiente calidad como para pertenecer ya al primer título de esta nueva editorial que espero que tenga una pizca de suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario