martes, 13 de diciembre de 2011

Ensimismada correspondencia - Pablo Gutiérrez

Antes que nada quiero dejar claro que esto no es una reseña (si es que alguna vez he hecho una reseña en este blog). Solamente es una nota marginal con unas sencillas pautas:

1. Un autor: Pablo Gutiérrez.
2. Un libro: Ensimismada correspondencia.
3. Una petición orden: Leedlo.

Finalista del II Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, cuyo ganador fue Marcos Giralt Torrente con la obra El final del amor, Pablo Gutiérrez nos entrega nueve cuentos, más el que escribió para la revista Granta, que llevan su inconfundible factura. Y es que la prosa de Gutiérrez es fácilmente reconocible. Lo que es más complicado es tratar de averiguar sus influencias. Yo no se las encuentro, y creo que tengo algunas lecturas a cuestas. Su estilo me parece muy personal. Y por eso me resulta complicado hablar de esta lectura.  

Los relatos que componen la antología son duros, como la vida, pero hay poesía, también como en la vida. Porque lo importante es la mirada con la que se digan las cosas y la de Pablo Gutiérrez está llena de lirismo dentro de la cruda y monótona realidad.

Fin de la nota.

8 comentarios:

  1. Seu blog, possui informações culturais que são bastante expressivas.
    wwwsabereducar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:

    Precisamente he empezado esta mañana a leer este libro. Sólo llevo el primer cuento y me ha gustado mucho.
    El conjunto promete.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo entrante para la que casi seguro será mi próxima lectura: ROSAS, RESTOS DE ALAS Y OTROS RELATOS.

    Joé, David, nos vemos en todos los sitios. Hasta en los nuestros.

    ResponderEliminar
  4. Pues la cosa va de casualidades. Es el libro que empecé ayer justo por la noche y como siempre con este autor, me gusta leerlo despacio y releerlo aún más despacio. Porque como bien dice se acerca mucho a la poesía. El primer relato me parece espectacular. Los otros algo más sencillos, aunque en su línea de buenísimo escritor. Efectivamente, creo que tiene un estilo propio y personal admirable.
    Por cierto, Peri, Rosas, restos de alas me conmovió mucho. Tengo pendientes amabas reseñas.
    Saludos a todos, y gracias por tus lecturas ¿L?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, saludos, Carlos, no me había fijado en tu firma. Sigue devorando lecturas

    ResponderEliminar
  6. Yo me sigo quedando con Nada es crucial. Macu y Lecu me impactaron mucho. En cualquier caso, los tres libros son muy buenos. Es justo lo que señalas, Ehrengard, es para leerlo despacio, pero sobre todo, para releerlo. Que al fin y al cabo es lo mejor que le puede pasar a un escritor, creo yo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Finalista del XXXIV Premio Literario Tigre Juan (y podría ser que ganadora). Es evidente que la obra vale, y yo sin leerla todavía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar