lunes, 7 de noviembre de 2011

Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer - Maximiliano Barrientos

Melancolía es la primera palabra que me viene a la cabeza para hablar de este libro. Otra es nostalgia. No solo nostalgia del tiempo pasado, sino también nostalgia de lo que podía haber sucedido. La última palabra es pérdida.

Los protagonistas de estos cinco relatos han crecido. Acaban de dejar la adolescencia para pasar a la primera juventud. Y no les gusta. Hacen suya la máxima de "cualquier tiempo pasado parece mejor". Se plantean preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿qué fue de nuestros sueños e ilusiones de juventud?; ¿qué estará haciendo ahora aquel primer amor?; ¿qué ha sido de ese chico que se creía invencible, intocable, inmortal, ese chico que eras tú no hace tanto?

Las fotos, como la memoria, son recuerdos de otro tiempo, pequeños flashes. Así, Barrientos construye estas cinco historias a base de pequeños fragmentos llenos de potentes imágenes y frases cortas. El narrador actúa como un demiurgo y aventura el futuro que les espera a cada personaje.

Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer es un libro desasosegante, no lo vamos a negar. Las historias te cogen con fuerza desde la primera frase e impiden que te separes de ellas mucho después de haber concluido su lectura. ¿No es acaso eso lo que pedimos a la buena literatura?

5 comentarios:

  1. Eso es exactamente lo que sentí al leer este libro, pero no era capaz de expresarlo. Gracias por hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alice, muchas gracias por tus palabras, que te agradezco enormemente porque a pesar de la brevedad de la reseña me costó mucho escribirla. Era tanto lo que me transmitieron esas historias que no sabía muy bien si iba a ser capaz de plasmarlo. Veo que al menos algo conseguí.

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro se me agarró muy dentro. Y sí, lo conseguiste, Carlos (al menos lo conseguiste conmigo). Y te aseguro que he leído unas cuantas de reseñas.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, excelente reseña y bitácora. Te recomiendo la lectura de otro escritor boliviano: Rodrigo Hasbún. Al igual que Barrientos, tiene cuentos hermosos.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo,

    muchas gracias por tus palabras sobre el blog. Me apunto a Hasbún como futura lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar