jueves, 20 de octubre de 2011

Relatos 2 - María José Codes, Pablo Lobo, Magdalena Tirado

Ya hablé en otra ocasión (concretamente aquí) de la librería Tres Rosas Amarillas, de la editorial con el mismo nombre y de la labor del artífice: José Luis Pereira, así que no me extenderé más sobre este asunto.

Solo quería constatar la aparición de este segundo número que podéis comprar o bien en la librería, o bien por Internet. Por diez euros. Parece que me llevo comisión o algo, pero nada más lejos de la realidad. Solo que me ilusionan este tipo de proyectos y me fastidia la actitud de mucha gente hipócrita. Estamos todo el santo día quejándonos de los best seller que copan las mesas de las librerías generalistas y grandes almacenes, pero cuando aparecen iniciativas como estas ponemos el grito en el cielo porque decimos que diez euros es muy caro para tres cuentos de escritores desconocidos y apenas 70 páginas (que no sabía yo que la calidad se midiera en volumen).

No sé, a mí me apasiona esto de la literatura, y puede que ninguno de los tres escritores que aparecen en este volumen reciba el premio Nobel en los próximos años (a lo mejor es que tampoco lo quieren). Igual solo quieren escribir, porque es lo que necesitan. Y ver publicadas sus obras ya es un premio. De lo que no cabe duda es de que cualquiera de estos tres cuentos merecía su publicación. Tanto esa especie de entrevista de trabajo (o lo que fuere) que me ha recordado un poco a Paul Auster (por la forma de entrelazar las acciones de los personajes) de Los candidatos de María José Codes; el cierto tono lírico y sugestivo de las Canciones Cíngaras de Pablo Lobo; O la morosa descripción de una vuelta a casa desde el trabajo de una pareja en Fundición, de Magdalena Tirado.

Por lo que a mí respecta, apuntaré el nombre de estos tres escritores en una libreta y estaré atento a futuras obras. Y las leeré con ganas y con placer y las juzgaré; veré su evolución o involución. Y eso es Literatura. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario